Back to Top

ACTUALIZA FDA MÉTODOS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE AGUA BAJO FSMA-PSR

​ La FDA publicó en julio de 2018 un documento denominado Equivalent Testing Methodologies for Agricultural Water (Metodologías de prueba equivalentes para agua de uso en agricultura).

La calidad del agua utilizada en la producción de vegetales frescos ha sido uno de los temas mas discutidos de FSMA. Desde los métodos para el análisis microbiológico hasta la frecuencia y procedimiento de muestreo han provocado un constante intercambio de opiniones tanto de los productores mismos, como de auditores, consultores especializados y entidades certificadoras.

En el documento liberado recientemente se mencionan los métodos de prueba para analizar el agua de cosecha y postcosecha, de acuerdo con lo requerido por la Produce Safety Rule (Regla para la Seguridad de Vegetales Frescos) de FSMA.

El tema del agua, incluyendo la frecuencia y modo de muestreo para E. coli genérica se mencionan en la PSR, especificando el método EPA 1603 (Agar mTEC modificado) como el adecuado. Sin embargo, es claro que para los productores agrícolas era necesario que la FDA estableciera su postura oficial frente a la posibilidad de utilizar otros métodos alternativos 'científicamente válidos o por lo menos equivalentes…en certeza, precisión y sensibilidad' al método EPA 1603 (21 CFR, 112.151).


La FDA incluye los siguientes métodos para agua de producción o postcosecha en formato cuantitativo, además del ya mencionado EPA 1603 (UFC/100 mL):

Para Filtración por Membrana:

EPA 1103.1, Métodos Estándar 9213 D y ASTM D5392-93 (todos con agar mTEC)

EPA 1604 (agar MI)

Métodos Estándar 9222 B seguido del 9222 G (agar m-Endo seguido de agar NA-MUG

HACH 10029 (m-ColiBlue)

Para Número más probable (NMP/100 mL):

Colilert IDEXX, sólo si se utiliza Quanti-Tray 2000 (Hay muchas presentaciones comerciales con la misma formulación y protocolo)

Para agua de postcosecha únicamente, FDA menciona los siguientes métodos en formato de presencia/ausencia (muestra 100 mL):

Medio EC/TC TECTA

Colitag modificado, ATP D05-0035

Colilert IDEXX

E Colite Charm

Readycult coliformes Millipore

Las fechas de cumplimiento de la PSR para productores agrícolas varían desde enero 26 de 2018 para operaciones 'grandes' hasta 2019 y 2020 para pequeños y muy pequeños negocios, respectivamente. Sin embargo, es recomendable que aquellos productores que aún no conozcan la calidad del agua que utilizan en su operación, comiencen a hacer análisis de manera sistemática para detectar E. coli y mantener registros de sus resultados. Esto les permitirá establecer la calidad de su agua de cosecha y postcosecha, proveniente de las distintas fuentes a las que tienen acceso y a lo largo de la temporada.

Es seguro que la FDA continuará revisando sus propios criterios para incluir más métodos de análisis microbiológico de agua con el fin de facilitar que los productores agrícolas puedan realizar controles efectivos de la calidad del agua que utilizan en la producción de vegetales frescos.


DIFERENCIA ENTRE PLAN HACCP Y SISTEMA HACCP
LISTA LA VERSIÓN 2018 DE ISO 22000: SISTEMAS DE GE...