Back to Top

Ley FSMA

sgsa

Si exportas alimentos a Estados Unidos o ese es uno de los objetivos de tu empresa a corto-medio plazo, deberías conocer más en profundidad la Ley FSMA, por lo que te recomendamos seguir leyendo​.

En términos generales, las empresas pequeñas tienen hasta septiembre de 2019 y las medianas hasta septiembre de 2018 para cumplir con lo dispuesto por FSMA. Mientras que las empresas grandes debieron hacerlo desde septiembre de 2017.

Las empresas que exportan alimentos a Estados Unidos probablemente hayan recibido el mensaje de que deben adaptarse a los nuevos mandatos promulgados por la FDA estadounidense si quieren seguir vendiendo sus productos allí. La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria o Ley FSMA (Food Safety Modernization Act) recoge esos nuevos requisitos que serán de obligado cumplimiento para los productores de alimentos norteamericanos, pero también para todas aquellas empresas alimentarias que quieran o exporten alimentos a Estados Unidos. La Ley FSMA fue aprobada en el año 2011 y es la ley más radical acerca de seguridad alimentaria que se haya aprobado en EE.UU., al menos durante más de medio siglo. El enfoque de esta ley busca la prevención de los problemas de seguridad alimentaria a lo largo de la cadena alimentaria.

A QUIÉN AFECTA LA LEY FSMA Y CUANDO ENTRA EN VIGOR?

Todas las empresas que hasta el momento se deben registrar en la FDA, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la nueva Ley FSMA y sus reglamentos.

Sin embargo, cada uno de estos reglamentos tiene algunas excepciones, por lo que no todos los reglamentos de la Ley FSMA afectan a todas las industrias alimentarias. Por ejemplo, el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros no afectará a aquellas empresas que ya estén sometidas a otras regulaciones por parte de la FDA u otras agencias, es el caso de las carnes, las aves, los huevos y ovoproductos. El que uno de los reglamentos que forman la Ley FSMA no afecte a una determinada industria alimentaria no quiere decir que aquellas empresas que quieran exportar alimentos a Estados Unidos no tengan que cumplir algunos de los 7 reglamentos que forman la Ley FSMA.

Los plazos de implantación dependen del tamaño de la empresa (contabilizado por número de empleados) y de su facturación anual en dólares, así como de la aprobación de cada uno de los reglamentos que forman la norma.


CRITERIOS PARA UN EFECTIVO CONTROL MICROBIOLOGICO ...
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PLAN DE SEGURIDAD ...

Artículos relacionados