Back to Top

LISTA LA VERSIÓN 2018 DE ISO 22000: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

En junio de 2018 la International Standard Organization (ISO) publicó la revisión de la norma ISO 22000: Sistemas de Gestión de la Seguridad de los Alimentos, luego de 4 años de trabajo del grupo de expertos proveniente de 30 países, que consideró más de 1000 comentarios y sugerencias hechas por entidades certificadoras, autoridades y particulares de la industria de alimentos.

ISO revisa las normas cada 5 años para determinar si es necesario introducir cambios con el fin de que sean tan aplicables y útiles como sea posible para las empresas.

Algunos de los cambios más importantes en la versión 2018 de ISO 22000 son:

  • 1.Para facilitar la implementación a aquellas empresas que usan más de un sistema de gestión, la nueva versión seguirá la misma estructura del resto de los estándares para gestión de ISO, la denominada Estructura de Alto Nivel.
  • 2.Ahora se incluye un enfoque diferente para entender los riesgos.
  • 3.La norma aclara el uso del Plan PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), considerando dos ciclos separados trabajando en conjunto: uno que cubre el sistema de gestión y otro los principios de HACCP.
  • 4.Se da una clara descripción de las diferencias entre términos clave como: Puntos Críticos de Control (PCC), Programas Prerrequisitos Operacionales (PPR), y Programas Prerrequisitos.

Además, se incluyen dos anexos para ayudar al usuario en la interpretación. El Anexo A contiene referencias cruzadas entre los principios del CODEX HACCP e ISO 22000. El Anexo B contiene las referencias cruzadas entre la versión actual y la anterior, ISO 22000:2005. 

ACTUALIZA FDA MÉTODOS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO D...
NUEVA GUÍA DE FDA PARA CUMPLIMIENTO DE REGLA DE AD...